Racing Club, también conocido simplemente como Racing, es un club deportivo profesional argentino con sede en Avellaneda, una ciudad del Gran Buenos Aires. Fundado en 1903, Racing ha sido históricamente considerado uno de los "cinco grandes" clubes del fútbol argentino. Racing actualmente juega en la Primera División, la división superior del sistema de la liga argentina.
Racing Club De Avellaneda
Racing ha ganado la Primera División 17 veces (con un récord de siete campeonatos consecutivos entre 1913 y 1919), además de ganar 12 Copas Nacionales como cinco Copa Ibarguren, cuatro Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y una Copa Beccar Varela.
Debido a esos logros, el equipo fue apodado "La Academia" ("La Academia del Fútbol") que aún identifica al club y sus seguidores.
En el escenario internacional, el club ha ganado 6 títulos, 3 de ellos reconocidos por la FIFA y CONMEBOL incluyendo una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y la primera edición de la Supercopa Sudamericana. Además, Racing ganó dos Copa Campeonato Rioplatense Dr. Ricardo C. Aldao y una Copa de Honor Cousenier.
El primer equipo juega sus partidos de local en el Estadio Presidente Juan Domingo Perón, apodado El Cilindro de Avellaneda (en inglés: "The Cylinder of Avellaneda"). Además del fútbol, otros deportes que se practican en Racing son gimnasia artística, baloncesto, boxeo, hockey de campo, balonmano, artes marciales, patinaje sobre ruedas, tenis y voleibol.
Racing El Primer Grande
Historia
El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundó el Club de Fútbol Barracas al Sud, con Pedro Werner convirtiéndose en su primer presidente. Menos de un año después del establecimiento, un conflicto interno sobre qué color de jersey debería adoptarse hizo que un grupo de miembros fundasen Colorados Unidos, debido a que querían usar un uniforme rojo. Esta división no duró demasiado, y en marzo de 1903, ambos clubes acordaron fusionarse en un nuevo club con el mismo nombre.
El club tomó su nombre de una revista de carreras de autos francesa, traída a Argentina por Germán Vidaillac (un socio fundador de ascendencia francesa). La sugerencia fue bien recibida y el nombre "Racing Club" fue aprobado de inmediato. Racing fue el primer equipo de fútbol formado íntegramente por criollos.
Las primeras camisas usadas por Racing eran blancas, hasta el 25 de julio de 1904, cuando se decidió usar una camiseta de rayas verticales amarilla y negra. Sin embargo, la nueva camiseta solo duró una semana, siendo reemplazada por un diseño propuesto por el presidente Luis Carbone. La camiseta tenía cuatro cuadrados, dos azules claros y dos rosados.
Este diseño azul claro y rosa se usaría hasta 1908, una vez más reemplazado por un diseño con tres barras horizontales (dos azules y una blanca). Finalmente, Racing adoptó los colores azul claro y blanco en 1910, en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo de ese mismo año.
Racing Club Los primeros años en el fútbol
Racing afiliado a la Asociación Argentina de Fútbol en 1905, y comenzó a jugar en las divisiones inferiores del sistema de liga de fútbol argentino.
Un año después, Racing compitió en un desempate por un lugar en la Primera División, pero perdió contra Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Las carreras fueron promovidas a Primera en 1910, ganando la final del playoff contra Boca Juniors con una asistencia de 4,000.
La alineación que ganó la promoción fue: Fernández; Seminario, Allan; Winne, Juan Ohaco, Angel Betular; Oyarzábal, A. Ohaco, Firpo, Frers y Juan Perinetti. Frers y Ohaco fueron los anotadores de Racing.
"La Academia"
En 1911 compitieron en la Copa del Campeonato de la AFA, terminando en el cuarto lugar. [6]
Un año después, Racing ganó su primera copa nacional, la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires.
Racing ganó su primer título de la Primera División en 1913, derrotando a San Isidro en la final en una serie de playoffs después de terminar en primer lugar, junto con ese equipo y River Plate. Racing primero eliminó River Plate 3 a 0, y luego jugó la final contra San Isidro, que derrotó 2 a 0 (dos goles de Ohaco).
Ese mismo año, Racing ganó otra copa doméstica, la Copa Ibarguren después de vencer a Newell's Old Boys 3 a 1 en Avellaneda. La alineación fue: Muttoni; Reyes, S. Ochoa; Pepe, Betular, Olazar; J. Viazzi, Ohaco, Marcovecchio, Hospital, Juan Perinetti.
En 1914 Racing Club ganó su segundo título de liga, habiendo anotado 42 goles y solo 7 en 12 juegos. El subcampeón fue Estudiantes (BA). Ese mismo año, el Racing ganó su segunda Copa Ibarguren consecutiva, derrotando a otro equipo de Rosarino, Rosario Central, por 1-0 en Buenos Aires. La alineación para el partido: Arduino; Reyes, S. Ochoa; Pepe, Olazar, Betular; Canavery, Ohaco, Marcovecchio, Hospital,
Comentarios
Publicar un comentario